La gastronomía del Valle del Cauca es una preparación trifásica dada a través del mestizaje colonial, es una de las más ricas en diversidad y fusión de sabores; entre sus texturas y aromas se encuentran raíces indígenas, negras y españolas.
La cocina vallecaucana combina lo dulce del azúcar, lo salado de los quesillos y el agridulce de los pintones, son ingredientes básicos que hacen que la comida valluna sea diversa, mágica y muy rica en sabores; esto es gracias a la fusión y diversidad de razas y culturas que han existido en la historia del departamento.
El departamento se conoce como el Valle de los mil sabores, entre sus platos se encuentran dulces como el manjarblanco o las brevas confitadas; mecatos como las empanadas, aborrajados y marranitas; tradicionales bebidas como los champús, la lulada y el cholado; y sabores tipicos como el sancocho de gallina, los tamales vallunos y la chuleta valluna.
COMIDA TIPICA VALLECAUCANA
Pandebono: Es un panecillo hecho con harina de yuca, harina de maíz y queso feta; son suaves y esponjosos son deliciosos lleva en su olor y textura la historia de esta región.
Chontaduro: Es un fruto típico que se puede comer con sal o miel, su sabor es neutro y fresco. Se puede consumir en diferentes dulces, jugos, mermeladas, etc.
Manjar Blanco: Es un dulce de leche con azúcar y arroz se pone en leña a fuego lento hasta alcanzar la textura deseada. Es uno de los postres tradicionales más ricos por excelencia en el Suroccidente colombiano, el acompaña las fiestas decembrinas.
Lulada: Es una bebida fría ideal para refrescarse en una tarde calurosa, gracias a su sabor ácido, se prepara con lulo macerado, una de las frutas nativas del suroccidente colombiano y se le agrega azúcar (blanca o morena) o melado de caña. Aunque no hace parte de la receta tradicional, se le puede adicionar algo de licor.
Cholado: Es un manjar de frutas, mermelada, leche condensada y hielo triturado que al combinarse forman un postre refrescante ideal para las tardes de sol y calor típicas en el Valle del Cauca. Se origino en el municipio vallecaucano de Jamundí el cual tiene un parque dedicado cien por ciento a su comercialización.
Champús: Es una bebida típica y muy tradicional de la región; elaborado a base de maíz cocido, lulo y piña en pequeños tozos, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio todo esto mezclado y endulzado con melado de caña. Se sirve con trozos de hielo.
Marranitas: Es un platano en forma de bola, relleno de chicharron de cerdo; el platano debe quedar crujiente por fuera y suave por dentro para que este en su punto. Sirven como entradas o tenpempies y son deliciosas
Arroz Atollado: Se considera un derivado de la paella española pero en el Valle es habitual que lleve costilla de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza. En ocasiones se agrega también plátano maduro y arverjas. Se suele acompañar con hogao, patacones o tajadas de plátano, aguacate e incluso rodajas de huevo.
Tamal Valluno: Se diferencia del tamal de las otras regiones porque va envuelto en hojas de plátano, por su tamaño y también porque las carnes van en trozos grandes, el pollo se coloca en presa completa y el cerdo en porciones bastantes grandes, la masa es preparada con maíz molido. Generalmente se acompañan de arroz blanco o arepa, los tradicionales tamales vallunos son muy consumidos los fines de semana para el desayuno o almuerzo y durante las fechas festivas.